Bosones, fermiones y la flecha del tiempo.

Las partículas que son indiferentes a la flecha del tiempo, quiero decir que las observamos igual cuando su futuro coincide con el nuestro que cuando van marcha atrás, entonces se pueden empaquetar varias partículas idénticas. Se llaman bosones y decimos que siguen las reglas de la estadística de Bose-Einstein.

Los bosones son partículas que carecen de proyección sobre la dimensión del tiempo y por eso son idénticas a sus antipartículas. Por ejemplo, los fotones, se pueden empaquetar en un rayo láser sin problema. Los bosones, si tienen masa no es porque doblen el tiempo sino porque sufren el campo de Higgs o fluzo del tiempo o interacción débil.

El resto de partículas, cambian algunas propiedades al invertir la flecha del tiempo. Son partículas para las que hay que distinguir dos estados para cada espín y dos estados para cada carga y por ello se emparejan contrarios. Se llaman fermiones porque siguen las reglas de la estadística de Fermi-Dirac. Dos fermiones no pueden coincidir en todas sus propiedades porque ocuparían el mismo nicho del universo, es decir, cumplen el principio de exclusión de Pauli.

Los fermiones para cada dimensión que no es el tiempo poseen cuatro estados en relación a la flecha del tiempo, según la curvatura:

Para la carga eléctrica, tenemos que la dimensión oculta u se puede doblar de cuatro formas: carga negativa (valle), espin (derecha), carga positiva (monte), espín (izquierda).

Para cada color, dimensión espacial (x, y, z), tenemos color, espín, anticolor, espín.

Una partícula de derechas puede convivir con otra de izquierdas para una dimensión, pero si no, se estorban. Una partícula monte y una partícula valle se atraen o se encajan o se anulan. Dos partículas exactamente iguales se repelen.

Hay un caso especial. Todos los fermiones son fermiones de Dirac, excepto el neutrino, que vuelve a ser indiferente al sentido del tiempo y se clasifica como fermión de Majorana. El neutrino es indiferente al sentido del tiempo porque, es una partícula unidimensional sobre el mismo eje del tiempo. Al carecer de proyección sobre el espacio y sobre u, es inmune a la flecha del tiempo. Una consecuencia de ello es que, oscilan entre las tres generaciones, en lugar de decaer de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario