¿Calla y calcula?

La situación actual del modelo estándar de partículas y de la teoría de la relatividad es muy parecida a la situación del modelo celeste a...

Los cuatro escenarios de la relatividad.

Las teorías de la relatividad de Einstein describen tres deformaciones del espacio-tiempo para mantener la constancia de la velocidad de la luz y describir la fuerza de la gravedad.

Albert Einstein
Albert Einstein

En el escenario de partida, dos observadores, Ana y Benito, en reposo se observan entre ellos: Sincronizan sus relojes, igualan sus medidas y sus masas. Una vez hecho esto:

En el primer escenario, Ana y Benito, se desplazan con movimiento rectilíneo uniforme y se observan entre ellos. Este escenario es simétrico por definición y por consiguiente el incremento de masa, la disminución de la longitud en el sentido del desplazamiento y el enlentecimiento del tiempo son mutuos.

En el segundo escenario, Ana, que está en reposo o se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, observa o empuja a Benito que va cambiando de velocidad. En este caso Benito curva su trayectoria en el espacio tiempo y su reloj va más lento de forma que vuelve más joven. Su masa y su longitud se deforman pero se recuperan a la vuelta.

En el tercer escenario, Benito está sometido a la influencia de un campo gravitatorio y Ana lo mira desde lejos. En este caso el tiempo de Benito pasa más lento que el de Ana ‘como si’ Benito estuviera cambiando de velocidad (segundo escenario). 

Más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario