Los cuatro escenarios de la relatividad.

Las teorías de la relatividad de Einstein describen tres deformaciones del espacio-tiempo para mantener la constancia de la velocidad de la luz y describir la fuerza de la gravedad.

Albert Einstein
Albert Einstein

En el escenario de partida, dos observadores, Ana y Benito, en reposo se observan entre ellos: Sincronizan sus relojes, igualan sus medidas y sus masas. Una vez hecho esto:

En el primer escenario, Ana y Benito, se desplazan con movimiento rectilíneo uniforme y se observan entre ellos. Este escenario es simétrico por definición y por consiguiente el incremento de masa, la disminución de la longitud en el sentido del desplazamiento y el enlentecimiento del tiempo son mutuos.

En el segundo escenario, Ana, que está en reposo o se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, observa o empuja a Benito que va cambiando de velocidad. En este caso Benito curva su trayectoria en el espacio tiempo y su reloj va más lento de forma que vuelve más joven. Su masa y su longitud se deforman pero se recuperan a la vuelta.

En el tercer escenario, Benito está sometido a la influencia de un campo gravitatorio y Ana lo mira desde lejos. En este caso el tiempo de Benito pasa más lento que el de Ana ‘como si’ Benito estuviera cambiando de velocidad (segundo escenario). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario