QCD Tres dimensiones para tres colores.

En este artículo se sugiere una interpretación geométrica de los colores de la interacción nuclear fuerte.

La fuerza nuclear fuerte es el pegamento que une los quarks formando tríos (bariones) como los protones y los neutrones de  los núcleos atómicos, o parejas (mesones) como los mesones Pi.

Igual que la fuerza electromagnética posee dos cargas: positiva y negativa, la fuerza nuclear fuerte posee tres cargas,   que arbitrariamente se llamaron colores tomando el modelo RGB (Red, Green, Blue) Rojo, Verde, Azul.

La idea es que igual que los cuerpos buscan compensar las cargas electromagnéticas reuniendo el mismo número de cargas positivas y negativas para ser neutros, los hadrones, las partículas que sufren la fuerza fuerte –que no son todas-, también buscan compensar los tres colores para formar objetos neutros o blancos.

El nombre de cromodinámica cuántica QCD para la teoría que describe la fuerza nuclear fuerte surge de esta idea, ‘cromo’ color en griego.

Volviendo a los quarks, que son las partículas fundamentales que sufren la fuerza fuerte, hay dos formas triviales de obtener objetos ‘neutros’ (Carga de color en la wikipedia en inglés):

Carga de color
Carga de color

En primer lugar podemos pensar en parejas de quarks con un color y su anticolor. Forman objetos ‘negros’ que compensan los colores. Se trata de los mesones.

En segundo lugar podemos pensar en tríos de quarks, cada uno con su color, formando objetos blancos.

Existen también pentaquarks, combinaciones de cinco quarks,  que también son neutros.

En el libro ¿Por qué no comprendes ni la relatividad ni la física cuántica? se plantea que el modelo RGB fue una mala elección para describir el color de la fuerza nuclear fuerte.

Tiene mucho más sentido asociar la interacción fuerte a una curvatura de cada una de las tres dimensiones del espacio. Los quarks  son partículas elementales que se ‘acomodan’ sobre cada una de estas curvas.

Los protones y neutrones son la unión de tres quarks en permanente fluctuación sobre los tres ejes espaciales. Cada quark no tiene un color sino una ‘pata’ puesta sobre cada valle de cada una de estas tres dimensiones espaciales. Tres quarks tienen tres ‘patas’ que conjuntamente abarcan todo el espacio, formando objetos 3D o RGB.

Los mesones son la unión de dos quarks sobre el mismo eje espacial en el que la curvatura positiva del color se compensa con la curvatura negativa del anticolor formando un objeto con una de las tres dimensiones espaciales ‘plana’.

Si lo piensas, tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario