¿Con el cambio climático lloverá más o menos?

Con esta entrada empezamos una serie que tiene por objetivo aclarar algunas confusiones generalizadas sobre el cambio climático.

Empezamos con una cuestión que es aparentemente fácil, ¿lloverá más o menos?, que no tiene una respuesta simple y aunque la respuesta depende de dónde, vamos a intentar definir un criterio global.

La lluvia depende de la temperatura y de la diferencia de temperaturas de un año al siguiente.

La atmósfera funciona como una esponja. Los años en que sube la temperatura la humedad relativa del aire baja para la misma cantidad de vapor de agua y entonces la atmósfera puede acumular más vapor de agua que toma del océano. Se carga.

Los años en que baja la temperatura, la atmósfera se satura más fácilmente y libera el agua acumulada con lluvias abundantes. Se descarga.

Cuando la temperatura se estabiliza en un valor más alto, se acelera el ciclo del agua que es un enorme mecanismo de refrigeración que transporta calorías:

  • en horizontal del ecuador a los polos mediante corrientes marinas y vientos.
  • en vertical del suelo a las capas altas de la atmósfera mediante evaporación y lluvias.

A más temperatura, más velocidad del ciclo del agua y más violencia.

Por consiguiente, mientras suban las temperaturas por la actividad humana habrá sequías, pero la perspectiva es la contraria: habrá diluvios, huracanes, inundaciones, riadas, enormes pantanos de agua dulce, calor y humedad cada vez con mayor frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario