¿El cambio climático desde la media o la moda de la temperatura?

El acuerdo de París plantea como objetivo limitar el incremento de la temperatura media de la Tierra a menos de dos grados centígrados, en este siglo.

Deberíamos considerar este acuerdo un éxito si fuese vinculante y tuviese un  presupuesto real asignado, empezara a ser efectivo inmediatamente y no en 2020, ...

Ya analizaremos con detalle el acuerdo. Hoy vamos a centrarnos en un detalle metodológico que quizás es poco importante, o puede que no.

Usar la temperatura media diaria para conocer el cambio climático probablemente lo minusvalora. Sería mejor tomar como referencia la temperatura más frecuente en lugar de la temperatura media.

Supongamos un caso hipotético por el que la temperatura mínima y máxima cada día de agosto en Barcelona es de 25 y 30 grados durante diez años seguidos y sin cambios.

La temperatura media diaria (27,5 ºC) y la temperatura media del mes de agosto (27,5 ºC) no varían, así que el cambio climático parecería que está controlado o detenido.

Pero aquí podemos tener un error de apreciación de la importancia del cambio climático, porque si se toma la media entre la máxima y la mínima no estamos realizando las mediciones más significativas.

Supongamos que se toma la temperatura cada hora, cada día.

Todos los días a las 5 de la mañana hay 25 grados y todos los días a las 5 de la tarde hay 30 grados.

Pero en el agosto del primer año a partir de las 5 de la mañana la temperatura sube lentamente hasta los 30 grados y baja rápidamente hasta los 25.

En cambio en el agosto del último año, la temperatura sube rápidamente hasta los 30 grados y baja lentamente hasta los 25.


Nuestras estadísticas históricas no detectarían este cambio porque la máxima y la mínima no cambian.

Frente a ello, quizás es mejor tomar la temperatura más frecuente de cada día, es decir la moda. En el primer caso, la moda estará cerca de 25 y la segunda cerca de 30.

El cambio climático queda reflejado mejor por el aumento del área debajo de la curva de temperaturas:

Temperatura cada hora en agosto ºC
Temperatura cada hora en agosto ºC

El control de la evolución de la temperatura máxima y mínima de diferentes períodos de tiempo no refleja de forma transparente la acumulación o liberación de calor de la Tierra. Hay que tomar la temperatura más frecuente y no el intervalo de temperaturas máxima y mínima.

Así que es probable que el cambio climático sea peor de lo que medimos. 

Definiciones:
  • Temperatura mínima: Es la menor temperatura registrada en un lapso determinado de tiempo.
  • Temperatura máxima: Es la mayor temperatura registrada en un lapso determinado de tiempo.
  • Temperatura media: Promedio de lecturas de temperatura tomadas durante un período de tiempo determinado. Por lo general, es el promedio entre la temperatura máxima y mínima.
  • Temperatura media diaria es el promedio entre la máxima y la mínima diarias.
  • Temperatura media mensual es el promedio de la media diaria.
  • Temperatura media anual es el promedio de la media mensual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario