La superposición de los gluones. ¿Por qué el universo se esconde?

Una de las consecuencias más llamativas de la mecánica cuántica es la superposición de estados. Vamos a justificar porqué se produce y hasta dónde tiene implicaciones en los gluones.

Se habla de superposición de estados para referirnos a propiedades de las partículas que

  • pueden tomar varios valores, pero
  • son indistinguibles mediante experimentos o 
  • sólo al ser medidas colapsan en uno de ellos.
Supongamos que intentamos conocer los colores de un gluón. El gluón es la partícula que transmite la interacción fuerte. Podemos verlo como dos curvaturas de cualquiera de las tres dimensiones espaciales x, y, z. Un monte y un valle del mismo eje o de distinto eje. Sobre la misma dimensión es similar a un bucle o una vibración de una cuerda. Sobre dos dimensiones es una s horizontal (valle-monte), siendo la vertical la flecha del tiempo.

Para enlazar con la terminología clásica a la curvatura de cada dimensión espacial del universo la llamaremos con un nombre de color, así Rojo, Verde y Azul para los valles de los ejes Vertical, Horizontal y Profundidad y el anticolor para los montes.

Nunca podremos conocer el par concreto de colores de un gluón porque el acto de la medición se realiza desde una dimensión que es incapaz de distinguir entre las otras dos.

Por ejemplo, el gluón Rojo-Antiazul y el gluón Antirojo-Azul son indistinguibles desde Verde, por consiguiente después de una medición nunca sabemos cual de los dos hemos encontrado.

Los dos gluones son indistinguibles para el observador 'medidor' (que es otra partícula) o/y ambos son una vibración el uno del otro.

Las combinaciones distintas están en este artículo sobre el gluón de la Wikipedia (en inglés) 

Sabemos lo que son los gluones, sabemos cómo se comportan, cómo funcionan, pero el universo no nos permite medirlos más que de esta forma limitada. Este no es un problema de la medición que se podrá mejorar, sino que es intrínseco a la estructura del universo donde un 'sujeto' mide una propiedad de un 'objeto' ambos dentro del universo.  

La superposición de los gluones se añade al principio de incertidumbre en la cruzada del universo por ocultarse a los físicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario